viernes, 7 de mayo de 2010

Al presidente del Gobierno: No a Bolonia

Los grados y másteres crean el caos y hunden los estudios ¿Y ahora aumentar matrículas? ¿Suprimir especialidades?¡No a las nuevas reformas de la universidad! ¡Basta de Bolonia! ¡Derogación de la LOU!

Cada día en nuestras facultades tropezamos con nuevos desastres. Por eso se han ido sucediendo movilizaciones de diversas carreras y de diversas universidades: medicina, arquitectura, ingeniería técnica, máster de profesorado, investigadores… Nadie quiere que se degraden sus estudios y sus títulos. Todos esos problemas particulares tienen un denominador común: la LOU y Bolonia.

¿Cuál es la experiencia de este año?
  • 1.500 nuevos grado: enseñanza degradada y más cara, títulos sin salida.
  • La presión de Bruselas y los gerentes para acelerar la extinción de los antiguos planes crea caos.
  • Los nuevos másteres… para licenciados, muy inferiores a los estudios de doctorado, y más caros.
  • Investigación: menos recursos, menos investigadores, más precariedad y más saqueo de privados.

Nueva ofensiva contra la universidad

Presididos por Gabilondo, los ministros europeos de Educación aceptan que la universidad se ponga al servicio de la Estrategia Europa 2020, que saquea los servicios públicos. ¿Qué significa esto?
  • La asfixia presupuestaria, agravada con el plan de estabilidad impuesto por Bruselas, está dando ya lugar a la supresión de ramas, asignaturas, cursos con deterioro de la calidad.
  • Para satisfacer a los que exigen que la inversión pública en la universidad “se rentabilice”… para intereses privados, el Ministerio ha anunciado un plan de financiación universitaria que aumentaría las matrículas para los que repitan (por ejemplo, de 80€ a 660€) y podaría todo lo que no se ajuste al interés inmediato de algunos especuladores. Un destrozo de estudios y de plantillas de profesores.
  • El Ministerio, las Cortes y los Rectores han recibido solemnemente el informe Botín que quiere convertir los rectores y decanos en meros ejecutores de un consejo de bancos y multinacionales.
Culminaría así el asalto a la universidad emprendido desde la LOU impuesta en 2001 por Aznar para aplicar los acuerdos de Bolonia de 1999. En nombre de la “excelencia”, se pone la universidad al servicio de unos aprovechados.

Presidente Zapatero, en lugar de derogar la LOU como prometió, la ha desarrollado con decretos, con la LOMLOU de 2007, la estrategia universidad 2015 y ahora estas reformas “modernizadoras”. Su Gobierno es todo oídos para los banqueros, desoye las exigencias de estudiantes y profesores.
En las universidades públicas hacen falta miles de millones de euros para atender al derecho al estudio. Necesitamos verdaderos títulos. Hacen falta médicos, enfermeros, ingenieros, profesores, investigadores, matemáticos… cualificados para desarrollar la economía y servicios públicos que garanticen los derechos de la mayoría. Y más con la actual crisis.

Nos dirigimos al Gobierno, responsable de la legislación universitaria, para que defienda la universi­dad pública y el derecho al estudio. Recupere los miles de millones dados a los banqueros y lance un plan de rescate de la universidad pública, aumentando sus recursos y expulsando a los bancos y empresas que parasitan de ella.

Reivindicamos:
  1. Alto a grados y másteres de Bolonia. Recuperar los estudios y el valor de los títulos.
  2. Alto a la supresión de ramas, especialidades, asignaturas. No al recorte de plantillas.
  3. Ningún aumento de matrículas. Abaratar las matrículas.
  4. ¡No a una dictadura de banqueros y ‘expertos’ ajenos a la universidad! Elección democrática de las autoridades académicas.
  5. Derogación de la LOU y su reforma, abandonar el plan de Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario